Formación

“La doma no excluye la libertad. La crea.
Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un solo pensamiento”.

Hans – Heinrich Isenbant

En este apartado encontrarás información sobre la formación que te ofrecemos para la práctica de la equitación, de la mano de Técnicos en Equitación (niveles I y II). Desde iniciación hasta competición.

Clases de EquitaciónPreparación CompeticiónEnganche

 

La equitación es un deporte que aporta una serie de beneficios al jinete que posiblemente desconozcas. Desde temprana edad, los niños pueden empezar a tener contacto con los caballos.

Las clases de equitación están dirigidas a personas desde el nivel 0 hasta Competición, de todas las edades a partir de 4 años.

Las clases de equitación deben reservarse previamente por teléfono al Club.

Contamos con un amplio horario que se adapta a las necesidades de la enseñanza. Tanto para reservar como para cancelar la clase es necesario hacerlo al menos un día antes. Todo jinete que quiera iniciarse en este deporte debe estar en posesión de la Licencia Federativa expedida por la Federación Hípica.

  • Precio clase individual o especializada = consultar precio

¿Te animas a probar? Elige tu nivel:

PRE-EQUITACIÓN
De 2 a 4 niños, los niños montan en ponis muy tranquilos, para iniciar la toma de contacto con los caballos.

EQUITACIÓN INFANTIL
De 4 a 8 años, los niños montan solos o como mucho 2 caballos en la clase.
La equitación infantil se divide en 2 niveles, uno de iniciación y un nivel avanzado en el que se trabaja la transición a las clases de grupo.

EQUITACIÓN
De 8 años en adelante, sin límite de edad. Se trabaja en grupos y se divide en 4 niveles. Desde el inicio de contacto con el caballo, hasta el nivel de galope. 

DEFINICIÓN
Den esta modalidad se trabaja en una disciplina diferente, con el fin que el jinete se decline por la disciplina (doma clásica, doma vaquera, enganche) que mas le atraiga y a su vez pueda ser asesorado por los profesionales.

ESPECIALIZACIÓN
En esta área se trabaja la disciplina elegida por el jinete en el nivel anterior, hasta acceder al nivel de competición.

Ofrecemos clases según la disciplina elegida por el jinete para adentrarse en el mundo de la competición. Todo jinete que quiera competir debe estar en posesión de la Licencia Federativa y tener el nivel de galope exigido por la Federación.

Un breve resumen de las disciplinas:

La DOMA CLÁSICA es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cuál se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio.

La DOMA VAQUERA consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

ENGANCHES consiste en ejecutar una serie de ejercicios en coche de caballos. Las competiciones tienen pruebas de Doma, Maratón y manejabilidad.

Las competiciones pueden ser:

– Ligas inter-clubs, concursos sociales,….
– Las organizadas por la Federación Hípica autonómica, concursos nacionales e internacionales.

GALOPES:

¿Qué son los Galopes?

Los Galopes son un programa de formación de jinetes y amazonas estructurado en 9 niveles de aptitud y conocimientos de las técnicas de la equitación, de manejo y cuidados del caballo en las tres etapas de la formación deportiva: iniciación, perfeccionamiento y especialización.

¿Para qué valen los Galopes?

Los Galopes valen para:

a) Formar teórica y prácticamente a los aficionados a la práctica de la equitación.
b) Sirve de guía y método a los Técnicos de la equitación (profesores) para impartir docencia.
c) Por medio de los Galopes habrá en España una uniformidad de criterio en la enseñanza hípica.
d) Para obtener la licencia de competición, por lo tanto para participar en competiciones de las distintas disciplinas.
e) Para aquellos jinetes o amazonas que no compitiendo quieren tener constancia a través de un título de sus conocimientos hípicos.

Enseñamos a enganchar, manejar y desenganchar a limonera y a tronco, técnicas básicas y avanzadas con distintos tipos de carruajes. Ya sea para disfrute y paseo como adentrarse en el mundo de la competición.

También ofrecemos la escala de entrenamiento para tu caballo adaptada a la disciplina de enganche.

La competición de ENGANCHES consiste en ejecutar una serie de ejercicios en coche de caballos, que pueden ser uno (Limonera), dos (troncos) y cuatro (cuartas) caballos. Las competiciones tienen también pruebas de Doma (ejercicios dentro de un cuadrilongo y siguiendo una pauta), Maratón (como el cross: obstáculos naturales que sortear a través del campo) y manejabilidad (obstáculos en una pista de competición).

Todas las disciplinas se rigen por sus correspondientes reglamentos y reprises. Os dejamos los enlaces a las últimas reprises actualizadas por la Real Federación Hípica Española:

Doma Clásica

Doma Vaquera

Enganches