El Caballo como tradición en San Antón

Históricamente el caballo está ligado a la festividad de San Antonio Abad.

La iconografía y la vida de san Antonio aparece vinculada tanto en el fuego como al patronazgo de los animales domésticos – la asociación con el cerdo y la bendición de las caballerías mayores se encuentra documentada desde el siglo XVII -, aunque es interesante constatar como, debido a los procesos de transformación de la sociedad tradicional agraria en moderna y urbana, la protección que san Antonio tenía sobre los animales de labranza fue evolucionando hacia la protección de los animales de compañía o mascotas.

Es cierto que con el paso del tiempo algunos elementos típicos han desaparecido, y si al caballo nos referimos constan escritos donde se relatan diferentes costumbres y rituales donde el caballo era un gran protagonista de la fiesta. No debemos olvidar que Enguera es tierra de labradores, donde llegada esta fiesta rogaban a San Antonio Abad y San Isidro Labrador por la protección de sus animales de labor y de los cultivos de sus tierras.

Enguera durante estos días es un referente cultural, turístico y festivo. El caballo todavía tiene su espectacularidad en los festejos y está presente en la tradición de esta fiesta.

Son los actos más destacados de las fiestas en honor de san Antonio y donde el caballo, mulas, “burretas”,… son partícipes; la recogida de leña con la “reata” de caballos tirando del gran pino que preside la hoguera, procesiones, bendiciones de animales y pan bendito, “tirà de caramelos”.

Estamos ante una fiesta dinámica y en cambio permanente, vivida popularmente y de creciente importancia como referente de identidad. Lejos de lo que se creía, que se temía su desaparición, la fiesta avanza aunque debemos cuidar con esmero a que perduren las tradiciones que nos dan nuestra propia identidad para que adquiera una nueva importancia.

Desde estas líneas animamos a los vecinos a que se unan a la tradicional procesión y bendición de animales en honor a San Antonio Abad.

José Parras Jordán

Club Hípico El Saytón

Artículo publicado en el Libro de Fiestas en Honor a San Antonio Abad y San Isidro Labrador 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *